Ejemplo de presupuesto
educativo
El presente trabajo se basa en la elaboración de un presupuesto de una
institución educativa, en la --------------------, en el distrito de ---------,
para establecer los ingresos percibidos
y los gastos que
tiene el centro educativo, con la intención de llevar un control sobre
los recursos y así
hacer un mejor empleo de
ellos.
El presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la
obtención de ingresos y la realización de gastos, así como un instrumento
de planificación que
permite definir los costos y poder alcanzar
algunos objetivos en
un tiempo determinado.
Además de permitir que se amortigüe el riesgo en
las operaciones de la organización o
institución según sea el caso.
Las partidas del presupuesto sirven como guías durante
la ejecución de programas de personal en un
determinado período, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan
completado los planes y programas. El presupuesto es un estado de
previsión de ingresos y gastos para un período determinado.
Los presupuestos sirven
de medio de comunicación de los
planes de toda la organización,
proporcionando las bases que permitirán evaluar la actuación de los distintos
segmentos, o áreas de actividad. El proceso culmina
con el control presupuestario, mediante el cual se evalúa el resultado de
las acciones emprendidas
permitiendo, a su vez, establecer un proceso de ajuste que posibilite la
fijación de nuevos objetivos.
Marco conceptual.
El proceso presupuestario está conformado por cuatro
etapas a saber formulación; discusión y aprobación; ejecución y
contabilización; control y evaluación.
Se le llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado
de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un
negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un
período, por lo general en forma anual.
Es un plan de acción dirigido
a cumplir una meta prevista, expresada en valores y
términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas
condiciones previstas, este concepto se
aplica a cada centro de responsabilidad de la
organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual
de las empresas o instituciones cuyos
planes y programas se formulan por término de un año.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas
o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.
Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los
gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar,
en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
El presupuesto puede considerarse una parte del
clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar o más
específicamente, como una parte, de un sistema total de administración.
El presupuesto es una herramienta, para la
planificación de las actividades, o de una acción o de un conjunto de acciones,
reflejadas en cantidades monetarias. Y que determinan de manera anticipada las
líneas de acción que se seguirán en el transcurso de un periodo determinado.
Los presupuestos son importantes porque ayudan a
minimizar el riesgo en las operaciones de la
organización, además de:
Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de
operaciones de la empresa en
unos límites razonables.
Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la
empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
Cuantifican en términos financieros los diversos
componentes de su plan total de acción.
Las partidas del presupuesto sirven como guías durante
la ejecución de programas de personal en un determinado periodo
de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan
completado los planes y programas.
Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre
unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a
otro.
Un proceso presupuestario eficaz depende de muchos
factores, sin embargo cabe destacar dos que pueden tener la consideración de
"requisitos imprescindibles"; así, por un lado, es necesario que la
empresa tenga configurada una estructura organizativa
clara y coherente, a través de la que se vertebrará todo el proceso de
asignación y delimitación de responsabilidades. Un programa presupuestario
será más eficaz en cuanto se puedan asignar adecuadamente las
responsabilidades, para lo cual, necesariamente, tendrá que contar con una
estructura organizativa perfectamente definida.
Análisis de los resultados obtenidos:
Para la elaboración del presupuesto he seleccionado un
centro educativo de una zona rural, la escuela -----------------es una pequeña
institución pública ubicada ---------- que cuenta con ---------- estudiantes,
tres maestros, el director, y la cocinera de la institución. Además de enseñar
a los niños y
niñas de la comunidad ---------
en este centro también se cuenta con un comedor estudiantil que es patrocinado
por el gobierno donde los estudiantes reciben alimentación de forma gratuita.
b. Indicación de los principales objetivos y
metas contenidos en el plan de la entidad.
El dinero con
que cuenta la institución es proveniente del estado y con este se debe hacer
frente a las necesidades del centro educativo, por esto se desea llevar un
control de los ingresos y gastos que tiene la institución con el fin de dar un
mejor aprovechamiento a los recursos disponibles y no incurrir en gastos
innecesarios que no se puedan cubrir, además el patronato escolar y los padres
de familia se han
organizado realizando actividades para recaudar fondos los cuales serán
utilizados para hacer mejoras a la infraestructura de la institución, el
propósito para este año es recaudar la cantidad mínima de 500 000 Euros.
c. Descripción del proceso de formulación del
presupuesto.
Se desea en primera instancia asignar los recursos
disponibles de una manera óptima con el fin de tener en cuenta las obligaciones de los
planes y objetivos que se desean cumplir en el presente año, el gobierno se
encarga de proveer todos los recursos para cubrir las necesidades de la
institución, lo que permite que el centro educativo marche en buenas
condiciones, para este año el monto recibido será de €11 420 000, dinero que
debe ser utilizado para comprar el material didáctico que se necesite, pagar los servicios públicos, cubrir los
gastos del comedor escolar, pagar el salario de la
cocinera de la institución, dar mantenimiento a las
instalaciones del centro y también limpieza al lote escolar. Además del dinero
percibido de las actividades que se realizan en conjunto con los padres de
familia y el patronato escolar.
d. descripción de las diferentes actividades que
se efectuaran para el control y evaluación del presupuesto.
Para el control y evaluación del presupuesto se realizara
una comparación y análisis entre
lo presupuestado y lo realmente realizado, la evaluación debe ser periódica.
Para determinar, en primera instancia, el grado del cumplimiento del
presupuesto, y en segundo lugar, analizar y buscar las causas de las
variaciones y sus correctivos, si estas se produjeron. Se debe producir información para
retroalimentar la formulación de futuros planes y presupuestos, y asignar los
responsables del control y evaluación del presupuesto.
Resumen general de los ingresos y gastos.
Ingresos:
Recibidos por el gobierno para cubrir los gastos y
necesidades de la institución educativa.
1. Dinero para la alimentación de los niños en el
comedor escolar se recibe €480 000 euros mensuales.
2. Dinero para cubrir el salario de la cocinera
de la institución € 230 000
mensuales.
3. Para el mantenimiento y mejoras a las
instalaciones de la institución €83 000 mensuales.
4. Mantenimiento y limpieza del terreno escolar €58 000 mensuales.
5. Para la compra de material didáctico; hojas,
cartulinas, lápices, €58 000
mensuales.
6. Dinero para cubrir el pago de los servicios públicos,
mensualmente se recibe: € 41, 600. (Gasto aproximado de cada servicio público
mensual.)
Agua €15 000
Electricidad€ 12 800
teléfono €13 800
Ingresos percibidos por actividades que realiza el
Patronato Escolar junto con la comunidad en
beneficio de la escuela € 80, 000
mensuales aproximadamente. Ventas de helados y Rifas.
Desarrollo presupuesto de ingresos.
1. Para la alimentación de los niños y niñas en
el comedor escolar se recibe e5 760 000 (€480 000 X
12).
2. Ingreso para cubrir el salario de la cocinera
de la institución € 2 760 000 (€230 000 X 12)
3. Dinero para el mantenimiento y mejoras en la
institución serán de (€83 300 X 12)
4. Mantenimiento y limpieza del lote escolar e700
000 (€58 300 X 12)
5. Ingresos para la compra de materiales didácticos
para la institución serán de €700 000 (€58 300 X 12)
6. Dinero para cubrir el pago de servicios
públicos €500 000.
7. Ingresos percibidos por las actividades que se
realizan en conjunto entre la comunidad y el Patronato Escolar €960 000 (€80 000 X 12)
Egresos:
1. Gastos en alimentación escolar €480 000 mensuales.
2. Pago de salario de la cocinera de la
institución escolar €230 000 mensuales.
3. Mantenimiento y mejoras a las instalaciones de
la institución €83000 mensuales.
4. Mantenimiento y limpieza del terreno escolar €58
000 mensuales.
5. Compra de material didáctico €58 000
mensuales.
6. Pago de servicios públicos mensuales:
Agua €15 000
Electricidad €12 800
teléfono €13 800
Desarrollo presupuesto de egresos.
2. El salario anual de la cocinera de la
institución tendrá un costo de €2 760 000 (€230 000 X 12)
3. Los gastos por mantenimiento y mejoras en la
institución serán de €1 000 000 (€83 300 X 12)
4. Los gastos por mantenimiento y limpieza del
lote escolar tendrán un costo de €700 000 (€58 300 X 12)
5. Los gastos percibidos por la compra de
materiales didácticos para la institución serán de €700 000 (€58 300 X 12)
6. Costo del pago de servicios públicos €500 000
(€41 600 X 12)
Conclusiones.
Los presupuestos son importantes porque ayudan a
minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, por medio de los
presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa u organización en
unos límites razonables, además sirven como mecanismo para la revisión de
políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia los objetivos
estratégicos.
Al igual que es importante en una empresa tener
un presupuesto también resulta importante para una institución en este caso
educativa como la escuela La virgen, en el distrito de Pavón, elaborar su plan
presupuesto porque igual que en una empresa hay dinero que se debe administrar,
así se llevara un control más preciso de cómo se manejaran los recursos de la
institución para cumplir de manera satisfactoria con sus objetivos.
Por ejemplo el dinero percibido
para cubrir los gastos del comedor escolar si no son bien administrados es
probable que surjan inconvenientes y que en determinado momento no se puedan
comprar los alimentos necesarios
y en este caso los niños serían los más afectados y por ende no se estarían
cumpliendo a cabalidad con los objetivos de la institución que no son solamente
enseñar a los estudiantes sino también brindarles alimentación, ya que en estas
comunidades rurales muchos niños carecen de una buena alimentación en sus
hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario