miércoles, 12 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
UTESA
Área de Ciencia y Humanidades
Carrera de Educación





PLAN DE MEJORA SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE SUPERVISORES Y DOCENTES


ASESORA:
CEFERINA CABRERA, DR.







Matriz  para el plan de mejora sobre el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre supervisores y docentes.
Objetivos
General
Metas.

Actividades
Tareas
Indicadores o resultados esperados
Recursos
Medio de verificación, o instrumentos 
Responsable
Fecha inicio
Fecha final
Fortalecer las relaciones interpersonales entre técnicos y docentes.

Lograr una interacción de seguridad y confianza entre los técnicos y docentes.
 Crear y mantener relaciones humanas positivas entre técnicos y docentes ,
Lograr un cambio positivo, como un elemento indispensable para el crecimiento o desarrollo personal y del trabajo .
Debate y reflexión sobre las relaciones interpersonales: concepto de relaciones humanas, para qué y por qué un Plan de Mejora de la convivencia. Expectativas e intereses del grupo. Condicionantes y principios de actuación. 

-Creación de grupos de manera voluntaria 

-Definición de la temática  de trabajo  y  conceptualizaciones sobre relaciones humanas e  interpersonales

- Estrategias  de acción y comunicación para la creación del espacio de trabajo. 
 Los  técnicos y docentes:
-Interactúan    con seguridad en el proceso  de creación de  grupos.


-Se relacionan de manera armónica, sin  distinción de posición laboral.


-Documento, orientaciones para el establecimiento de una dinámica efectiva de trabajo colaborativo: presentación, vídeo o documento de texto.

-Recursos Económicos para el montaje del  evento.
ü   
-Recursos de apoyo: tutoriales sobre las herramientas de trabajo.


-Formulario o guía de autoevaluación.

-Comentario  reflexivo del docente resumiendo el proceso grupal

-El Distrito Educativo

-Docentes 

Año escolar
2013-2014

Septiembre

  Mayo
2014
Objetivos Específicos
 Lograr  la participación activa e interactuante  en el foro digital.
Integrar las sugerencias  y opiniones  de  los técnicos  y docentes  sobre las cualidades del supervisor.
Creación de un Foro en la web del Distrito para que los supervisores puedan hacer propuestas sobre las relaciones interpersonales. Se irá pidiendo opinión y sugerencias sobre las cualidades del supervisor.
-Charlas interactivas
-Video web sobre cualidades de un supervisor.
-Interactúan libremente


-Expresan sin temor  las sugerencias.


-Aceptan y valoran  las  opiniones.

-Recursos Económicos para el mantenimiento de la página web.
Mensajes en foro para invitar a la participación.

-Reflexiones  entre los participantes.
-El Distrito Educativo

-Docentes
 Octubre


Fomentar actitud de respeto mutuo entre técnicos y docentes.

 Promover   cualidades  de respeto  entre los técnicos y docentes.
Diseño de actividades para fomentar actitudes y comportamientos de respeto y tolerancia hacia los otros y las otras. Entrenamiento en habilidades  sociales y comunicativas.

-Talleres  de socialización   con perspectiva a  desarrollar las habilidades  sociocomunicativas entre supervisores y docentes.
-Participan  en actividades en las que comparten y socializan, mostrando respeto  y tolerancia unos a otros.
-Recursos económicos.

-Recursos humanos  que viabilicen la socialización en los grupos.
-Formulario de autoevaluación y evaluación  grupal.
El Distrito Educativo

-Docentes
 Noviembre


Planificar actividades encaminadas a la capacitación de los técnicos supervisores, para establecer un clima armónico dirigido a la resolución de problemas de forma pacífica.

 Implantar  encuentros - de  capacitación  continua  encaminado a la solución de problemas  propios entre docentes y supervisores.
Elaboración de un cuestionario para los supervisores  para llevar a cabo un primer acercamiento sobre la percepción que tienen sobre la adecuación de su forma de expresión en la interacción con los docentes.

-Encuentros, Mesas redondas y  Paneles para la reflexión común que posibilite   la interaccion armoniosa.
-Actúan  armónicamente en la resolución de conflictos.
-Expresan interés  por   manejar las asperezas surgidas entre docentes y técnicos.
- Recursos económicos.

-Recursos humanos  que  posibiliten  e intermedien  en la resolución de conflictos planteados.

-Recursos de apoyo tecnológico.
- Reflexiones  entre los participantes.

-Formulario de autoevaluación
El Distrito Educativo

-Docentes
  Enero


Diseñar actividades en forma de talleres para el desarrollo del lenguaje comunicativo y expresivo entre colegas.
 Lograr cambio en el  lenguaje  socio  expresivo entre los docentes  y técnicos.
Sensibilización sobre la necesidad de utilizar fórmulas sociales que favorezcan las relaciones y la comunicación.

-Desarrollar  juegos de roles donde se manifieste el lenguaje típico entre los docentes y técnicos y el tipo de lenguaje de desean lograr.
-Relacionan su propia expresión con las  expresiones de sus colegas.

-Expresan  sus  necesidades de  mejorar  su  expresión  y comunicación.
-Recursos  humanos  que  posibiliten  e intermedien  en la resolución de conflictos planteados.

-Recursos de apoyo tecnológico.

- Reflexiones  entre los participantes.
El Distrito Educativo

-Docentes
 Febrero


Formentar situaciones de participación en forma de debate, en la que los técnicos asuman la posición del docente al momento de tomar decisiones en forma de intervención para mejorar el clima de convivencia entre el Centro y el Distrito Escolar.
 Integrar la participación  entre técnicos  y docentes debatiendo  las diversas posiciones  de cada uno y las tomas de decisiones en mejora de  la convivencia.
 Debate  reflexivo sobre la toma de decisiones  y  actitudes  para la mejora de la convivencia  entre el centro y el distrito escolar.
-Realizar un encuentro debate donde se planteen  las posiciones  y convicciones de cada uno,  a fin de reflexionar y establecer  nuevas estrategias en virtud de la mejora  de las relaciones entre el centro y  la dirección escolar.
-Establecen normas de convivencia social entre ambas instancias.
-Reconocen el rol de cada uno de ellos y el valor  que tienen en si mismos  para la  toma de  decisiones  favorables para mejorar el clima institucional.
- Recursos económicos.

-Recursos humanos  que  posibiliten  e intermedien  en la resolución de conflictos planteados.

-Recursos de apoyo tecnológico.
-Formulario de autoevaluación y evaluación  grupal.

-Reflexiones  entre los participantes.

-   El Distrito Educativo

-Docentes
 Marzo


Elaborar dinámicas de trabajo cooperativo entre supervisores y docentes consolidando formas de intervención, educativa, colectiva.

 -Crear  estrategias de acción  y planificación para elaborar el proyecto de grupo.

-Promocionar  la autonomía  de ambas instancias  como entes  sociales
- Lograr  un Posicionamiento de mediación  del Distrito para con los docentes.
Creación  de herramientas de trabajo colaborativo: blog, Wiki, Google-docs, espacio de grupo virtual, donde  se consolide  y apoye  mutuamente la labor de supervisión  docente.

-Elaborar proyectos virtuales de participación nacional e interna entre el centro y el distrito educativo, aportando criterios para mejorar la relación  y fomentar la cooperación.
-Socializan  e interactúan.


-Colaboran y apoyan el trabajo de supervisión entre las instancias, de manera interna (el centro) y externa (el distrito).
-Recursos económicos.

-Recursos humanos  que  posibiliten  e intermedien  en la resolución de conflictos planteados.

-Recursos de apoyo tecnológico.
-Reflexiones  entre los participantes.

 Mayo




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