UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA DE SANTIAGO
UTESA
Área de Ciencia y Humanidades
Carrera de Educación
PLAN DE MEJORA SOBRE
EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE SUPERVISORES Y
DOCENTES
ASESORA:
CEFERINA CABRERA, DR.
Matriz para el plan de mejora
sobre el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre supervisores y
docentes.
Objetivos
General
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Metas.
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Actividades
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Tareas
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Indicadores o resultados esperados
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Recursos
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Medio de verificación, o instrumentos
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Responsable
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Fecha inicio
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Fecha final
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Fortalecer
las relaciones interpersonales entre técnicos y docentes.
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Lograr
una interacción de seguridad y confianza entre los técnicos y docentes.
Crear
y mantener relaciones humanas positivas entre técnicos y docentes ,
Lograr
un cambio positivo, como un elemento indispensable para el crecimiento o
desarrollo personal y del trabajo .
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Debate y reflexión sobre las relaciones interpersonales: concepto de relaciones humanas,
para qué y por qué un Plan de Mejora de la convivencia. Expectativas e
intereses del grupo. Condicionantes y principios de actuación.
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-Creación
de grupos de manera voluntaria
-Definición
de la temática de trabajo y
conceptualizaciones sobre relaciones humanas e interpersonales
- Estrategias de
acción y comunicación para la creación del espacio de trabajo.
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Los técnicos y docentes:
-Interactúan con seguridad en el proceso de creación de grupos.
-Se
relacionan de manera armónica, sin
distinción de posición laboral.
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-Documento, orientaciones para el
establecimiento de una dinámica efectiva de trabajo colaborativo:
presentación, vídeo o documento de texto.
-Recursos Económicos para el montaje
del evento.
ü
-Recursos
de apoyo: tutoriales sobre las herramientas de trabajo.
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-Formulario o guía de autoevaluación.
-Comentario reflexivo del docente resumiendo el proceso
grupal
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-El Distrito Educativo
-Docentes
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Año
escolar
2013-2014
Septiembre
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Mayo
2014
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Objetivos Específicos
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Lograr la participación activa e
interactuante en el foro digital.
Integrar
las sugerencias y opiniones de los
técnicos y docentes sobre las cualidades del supervisor.
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Creación de un Foro en la web del Distrito para
que los supervisores puedan hacer propuestas sobre las relaciones
interpersonales. Se irá
pidiendo opinión y sugerencias sobre las cualidades del supervisor.
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-Charlas
interactivas
-Video
web sobre cualidades de un supervisor.
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-Interactúan
libremente
-Expresan
sin temor las sugerencias.
-Aceptan
y valoran las opiniones.
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-Recursos Económicos para el
mantenimiento de la página web.
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- Mensajes en foro para invitar a la participación.
-Reflexiones entre los participantes.
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-El Distrito Educativo
-Docentes
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Octubre
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Fomentar
actitud de respeto mutuo entre técnicos y docentes.
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Promover cualidades
de respeto entre los técnicos y
docentes.
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Diseño
de actividades para fomentar actitudes y comportamientos de respeto y
tolerancia hacia los otros y las otras. Entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas.
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-Talleres de socialización con perspectiva a desarrollar las habilidades sociocomunicativas entre supervisores y
docentes.
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-Participan en actividades en las que comparten y
socializan, mostrando respeto y
tolerancia unos a otros.
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-Recursos
económicos.
-Recursos
humanos que viabilicen la
socialización en los grupos.
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-Formulario de autoevaluación y
evaluación grupal.
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- El Distrito Educativo
-Docentes
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Noviembre
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Planificar
actividades encaminadas a la capacitación de los técnicos supervisores, para
establecer un clima armónico dirigido a la resolución de problemas de forma
pacífica.
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Implantar encuentros - de capacitación continua
encaminado a la solución de problemas
propios entre docentes y supervisores.
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Elaboración
de un cuestionario para los supervisores para llevar a cabo un primer acercamiento
sobre la percepción que tienen sobre la adecuación de su forma de expresión
en la interacción con los docentes.
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-Encuentros,
Mesas redondas y Paneles para la
reflexión común que posibilite la
interaccion armoniosa.
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-Actúan armónicamente en la resolución de
conflictos.
-Expresan
interés por manejar las asperezas surgidas entre
docentes y técnicos.
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- Recursos
económicos.
-Recursos
humanos que posibiliten
e intermedien en la resolución
de conflictos planteados.
-Recursos
de apoyo tecnológico.
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- Reflexiones entre los participantes.
-Formulario de autoevaluación
|
- El Distrito Educativo
-Docentes
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Enero
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Diseñar
actividades en forma de talleres para el desarrollo del lenguaje comunicativo
y expresivo entre colegas.
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Lograr
cambio en el lenguaje socio
expresivo entre los docentes y técnicos.
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Sensibilización
sobre la necesidad de utilizar fórmulas sociales que favorezcan las
relaciones y la comunicación.
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-Desarrollar juegos de roles donde se manifieste el
lenguaje típico entre los docentes y técnicos y el tipo de lenguaje de desean
lograr.
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-Relacionan
su propia expresión con las
expresiones de sus colegas.
-Expresan sus
necesidades de mejorar su
expresión y comunicación.
|
-Recursos
humanos que posibiliten
e intermedien en la resolución
de conflictos planteados.
-Recursos
de apoyo tecnológico.
|
- Reflexiones entre los participantes.
|
- El Distrito Educativo
-Docentes
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Febrero
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Formentar
situaciones de participación en forma de debate, en la que los técnicos
asuman la posición del docente al momento de tomar decisiones en forma de
intervención para mejorar el clima de convivencia entre el Centro y el
Distrito Escolar.
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Integrar
la participación entre técnicos y docentes debatiendo las diversas posiciones de cada uno y las tomas de decisiones en
mejora de la convivencia.
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Debate reflexivo sobre la toma de decisiones y
actitudes para la mejora de la
convivencia entre el centro y el
distrito escolar.
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-Realizar
un encuentro debate donde se planteen
las posiciones y convicciones
de cada uno, a fin de reflexionar y
establecer nuevas estrategias en
virtud de la mejora de las relaciones
entre el centro y la dirección
escolar.
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-Establecen
normas de convivencia social entre ambas instancias.
-Reconocen
el rol de cada uno de ellos y el valor
que tienen en si mismos para
la toma de decisiones
favorables para mejorar el clima institucional.
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- Recursos
económicos.
-Recursos
humanos que posibiliten
e intermedien en la resolución
de conflictos planteados.
-Recursos
de apoyo tecnológico.
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-Formulario de autoevaluación y
evaluación grupal.
-Reflexiones entre los participantes.
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- El Distrito Educativo
-Docentes
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Marzo
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Elaborar
dinámicas de trabajo cooperativo entre supervisores y docentes consolidando
formas de intervención, educativa, colectiva.
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-Crear estrategias
de acción y planificación para
elaborar el proyecto de grupo.
-Promocionar la autonomía de ambas instancias como entes
sociales
- Lograr un Posicionamiento de mediación del Distrito para con los docentes. |
Creación de herramientas de trabajo colaborativo:
blog, Wiki, Google-docs, espacio de grupo virtual, donde se consolide y apoye
mutuamente la labor de supervisión
docente.
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-Elaborar
proyectos virtuales de participación nacional e interna entre el centro y el
distrito educativo, aportando criterios para mejorar la relación y fomentar la cooperación.
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-Socializan e interactúan.
-Colaboran
y apoyan el trabajo de supervisión entre las instancias, de manera interna
(el centro) y externa (el distrito).
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-Recursos
económicos.
-Recursos
humanos que posibiliten
e intermedien en la resolución
de conflictos planteados.
-Recursos
de apoyo tecnológico.
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-Reflexiones entre los participantes.
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Mayo
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