El plan estratégico
El plan estratégico es
un documento en el que los responsables de
una organización (empresarial, institucional,
no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por
su compañía en el medio plazo. Por ello,
un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia
que oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años).
Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos
de plan director y plan estratégico,
la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar
las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las
aspiraciones que ha plasmado en su plan director.
Por tanto, y en contraposición
al plan director, un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal.
Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos
objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo,
concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea
exitosa.
En el caso concreto de una empresa comercial, el plan estratégico debe definir al
menos tres puntos principales:
·
Objetivos numéricos y temporales, son válidos los objetivos del tipo "Maximizar
las ventas de este año", ya que estos son comprobantes de ropa no
especifican una cifray una fecha. Lo
correcto sería, por ejemplo, un objetivo del tipo: "Conseguir que las
ventas asciendan a 100.000 € antes de diciembre del presente ejercicio".
·
Políticas y conductas internas, son variables sobre las que la empresa puede influir
directamente para favorecer la consecución de sus objetivos. Por ejemplo:
"Establecer una política de tesorería que implique una liquidez mínima del 15% sobre el activo fijo".
·
Relación de acciones finalistas, son hechos concretos, dependientes de la empresa, y que
están encaminados a solucionar una casuística específica de la misma. Por ejemplo:
"Iniciar una campaña de publicidad en diversos medios: TV, radio, prensa, para apoyar la promoción de un nuevo producto".
Suele ser común, en el ámbito de los
negocios, complementar un plan estratégico empresarial con uno o varios planes operativos. También en el ámbito de la administración de
empresas es posible referirse a la "consistencia estratégica". De
acuerdo con Arieu (2007), "existe consistencia estratégica cuando las
acciones de una organización son coherentes con las expectativas de la
Dirección, y éstas a su vez lo son con el mercado y su entorno".
Etapas
Un plan estratégico se compone en
general de varias etapas:
Etapa 1: Análisis de la situación.
Permite conocer la realidad en la
cual opera la organización.
Etapa 2: Diagnóstico de la situación.
Permite conocer las condiciones
actuales en las que desempeña la organización, para ello es necesario entender
la actual situación (tanto dentro como fuera de la empresa).
Etapa 3: Declaración de objetivos
estratégicos.
Los Objetivos estratégicos son los
puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales; puestos que luego
han de ser medidos.
Etapa 4: Estrategias corporativas.
Las estrategias corporativas
responden a la necesidad de las empresas e instituciones para responder a las
necesidades del mercado (interno y externo), para poder "jugar"
adecuadamente, mediante "fichas" y "jugadas" correctas, en
los tiempos y condiciones correctas.
Etapa 5: Planes de actuación.
La pauta o plan que integra los
objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una
organización en todo coherente.1
Etapa 6: Seguimiento.
El Seguimiento permite
"controlar" la evolución de la aplicación de las estrategias
corporativas en las Empresas u organizaciones; es decir, el seguimiento permite
conocer la manera en que se viene aplicando y desarrollando las estrategias y
actuaciones de la empresa; para evitar sorpresas finales, que puedan
difícilmente ser resarcidas.
Etapa 7: Evaluación.
La evaluación es el proceso que
permite medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos
planteados. La evaluación permite hacer un "corte" en un cierto
tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad. Existe para ello una
amplia variedad de herramientas. Y es posible confundirlo con otros términos
como el de organizar, elaborar proyecto etc.
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